TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CRISTALES

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CRISTALES

La identificación de cristales en orina es una parte fundamental en el uroanálisis, sin embargo, la mayoría de los analistas desconocen su verdadera trascendencia clínica y la importancia de una correcta clasificación de cristales, lo que conlleva al reporte de estas estructuras basados en criterios morfológicos que en muchos de los casos es insuficiente. Por esta razón existen una serie de recomendaciones y técnicas para la identificación y confirmación de las especies cristalinas.

PROTOCOLO PARA EL ESTUDIO DE CRISTALES

  1. Conocimiento básico de los cristales.

Antes de introducirnos a esta área es necesario tener un conocimiento básico de los cristales y debemos considerar que los cristales pueden presentar una gama amplia de formas que pueden llevarnos a la confusión y es necesario realizar pruebas complementarias. Por lo que, es importante mantenernos actualizados constantemente y tener atlas a la mano para poder realizar una diferenciación básica de los cristales más comunes.

  1. Características de birrefringencia.

La birrefringencia de un cristal es de suma importancia evaluar, ya que nos ayuda a orientarnos al tipo de cristaluria que se trata. Para realizar la evaluación de estas características se necesita un microscopio de luz polarizada, en el laboratorio es posible realizar de forma casera un microscopio de luz polarizada, en el siguiente link pueden consultar como se puede hacer un microscopio de luz polarizada (https://www.youtube.com/watch?v=dXnp7VZaMjU&t=3s).

Existen varios ejemplos en los que la luz polarizada es de ayuda, por ejemplo:

  • Diferenciar los uratos de los fosfatos amorfos
  • Diferenciar cistina de ácido úrico
  • Diferenciar la leucina de otros cristales que se presentan en esferas
  • Diferenciar eritrocitos de oxalato de calcio monohidratado
  • Sospechar la presencia de cristales de 2,8 dihidroxiadenina
  • Diferenciar fosfato cálcico de tirosina

En la siguiente tabla se muestran las principales características de birrefringencia de los cristales comunes.

  1. pH urinario.

El conocimiento del pH exacto de la muestra de orina es de suma importancia, ya que nos ayudara a distinguir distintos tipos de cristales con morfología similar pero que aparecen en pH distintos. Es recomendable realizar la medición del pH con un potenciómetro o pHmetro de mano, en caso de no contar con estos recursos se usan las tiras de orina. En la siguiente tabla se muestra el rango habitual de precipitación de los cristales comunes:

  1. Pruebas de solubilidad.

Estas pruebas son una herramienta adicional que nos pueden ayudar a “confirmar” los distintos tipos de cristales. Para lo cual, los cristales se colocan en distintos reactivos y dependiendo la naturaleza química del cristal se solubilizarán o quedarán intactos (insolubles).

Bibliografía consultada

Daudon, M., Jungers, P. and Lacour, B. (2004). Intérêt clinique de l’ étude de la cristallurie. Ann Biol Clin, 62, 379–393.

Fogazzi, G. B. (2010). The urinary sediment. An integrated view. 3rd edn. Italia: Elsevier.

Leave a comment:

× WhatsApp en Linea