Dirigido: Químicos, Tecnólogos médicos, bioquímicos, laboratoristas, biomédicos y todos los profesionales del área de la salud que quieran reforzar y expandir sus conocimientos.

Aval de la constancia: Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica.

Duración: 30 horas

Profesores reconocidos y con experiencia en el campo.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Analizar y entender los resultados obtenidos mediante los procesos de las muestras biológicas, a través del reforzamiento y adquisición de nuevos conocimientos, para poder contribuir en el diagnóstico de las diferentes patologías que puede presentar un paciente.

Conozca a nuestro profesor

  • Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad central del Ecuador;
  • Especialidad en Patología Clínica/Medicina de Laboratorio, Universidad Central del Ecuador;
  • Especialidad en Administración y Organización de Hospitales, Uniandes;
  • Diploma Superior en Administración de los Servicios de la Salud, Uniandes, 2009;
  • Diplomado en Hematología, Universidad San Jorge;
  • Diplomado internacional de Infectología, Universidad Organismo mundial de Investigación, México;
  • Sistema de Gestión de la calidad.

TEMARIO

Objetivos del módulo: 

Identificar las alteraciones morfológicas de las líneas celulares sanguíneas y su correlación con la fisiopatología.

a – Validar resultados automatizados de BH, mediante microscopía directa;

b – Correlacionar la fisiopatología de resultados hematimétricos, con la presunción diagnóstica y el estado del paciente;

c – Identificar las coagulopatías congénitas y adquiridas por alteración de los procesos hemostáticos primarios y secundarios;

d – Conocer y aplicar el rastreo de inhibidores de los factores de coagulación y su relación con la fisiopatología de sangrados anormales;

e – Identificación y rastreo diagnóstico de eventos trombóticos primarios y secundarios relacionados con la anticoagulación adecuada.

Temario:

1.- Proceso e interpretación de la biometría hemática.

2.- Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de anemias:

a – Normocíticas, infecciosas, endocrinopatías, IRC, inflamatorias;

b – Macrocíticas: megaloblásticas y no megaloblásticas;

c – Microcíticas: ferropénica, talasemia, sideroblastosis;

d – Hemolíticas: congénitas, alteración de membrana, enzimopatías, hemoglobinopatías, adquiridas, intravasculares, extravasculares.

3 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de aplasia medular.

4 – Alteraciones morfológicas e inclusiones citoplasmáticas eritrocitarias.

5 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de alteraciones benignas de leucocitos, reacción leucemoide, desviación izquierda.

6 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de alteraciones morfológicas de leucocitos. Progenitores y estadíos de maduración de serie granulocítica: neutrofílica, eosinofílica, basofílica, linfoide y monocítica.

7 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de leucemias agudas: precursores linfoides tempranos, mieloblásticas, bifenotípicas, bilineales.

8 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de leucemias crónicas: linfoides, mieloides.

9 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de neoplasias mielodisplásicas.

10 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de neoplasias mieloproliferativas.

11 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de linfoma no Hodgkin, y enfermedad de Hodgkin.

12 -Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de inmunofenotipos.

13 -Procesos, diagnóstico e interpretación de la hemostasia primaria y secundaria. Pruebas de control.

14 – Procesos, diagnóstico e interpretación de trombofilias congénitas y adquiridas.

15 – Procesos, diagnóstico e interpretación de la coagulación intravascular diseminada.

Objetivos del módulo:

a – Identificar a los parásitos intestinales por su morfología, relacionar su ciclo vital con la patología intra y extraintestinal.

b – Reconocer las alteraciones patológicas en los diferentes tejidos causados por los parásitos.

c – Realizar las diferentes técnicas parasitológicas, inmunológicas y moleculares para el diagnóstico de las parasitosis intra y extra intestinales.

d – Capacitar al estudiante en el reconocimiento de las especies micóticas prevalentes, que le permitan correlacionarlas con la clínica y el laboratorio la importancia clínica de los hongos en las infecciones del ser humano.

e – Conocer las bases clínicas de la Virología y establecer la importancia clínica de los virus en las infecciones del ser humano.

Temario:

1 – Procesos de identificación e interpretación de parasitosis intra y extra intestinales: protozoarios, helmintos y platelmintos;

2 – El examen coprológico:  pH, sangre oculta, Investigación de PMN; 

3 – El examen parasitario en heces fecales: 

a – Investigación directa por microscopía.

b – Análisis de antígenos parasitarios en heces fecales.

4 -Diagnóstico, identificación e interpretación de las principales infecciones por cocos y bacilos gram positivos y gram negativos

5 – Lectura interpretada del antibiograma

6 – La Biología molecular aplicada a la microbiología PCR.

7 – Interpretación de las pruebas de Laboratorio en Sepsis: hemocultivos y otros marcadores de infección

8 – Procesos de diagnóstico, identificación e interpretación de las pruebas de laboratorio en dermatomicosis, micosis de vías aéreas superiores y óticas, pulmonares, urogenitales, intestinales, SNC y sistémicas

9 – Técnicas de diagnóstico inmunológico y automatización en Micología

10 – Procesos de diagnóstico, identificación e interpretación de las pruebas de laboratorio en las principales enfermedades por rinovirus, arbovirus, enterovirus, y virus de transmisión sexual.

11 – Interpretación de las pruebas de Laboratorio en lesiones del SNC: Meningitis y otros.

Objetivos del módulo:

a – Reconocer la fisiopatología de las enfermedades causadas por trastornos en el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

b – Realizar la correlación clínico patológica laboratorial y proponer un diagnóstico presuntivo a nivel lipídico, glucídico, proteico, enzimático, renal, hepático, hidroelectrolítico y de equilibrio ácido base.

c – Reconocer la función renal normal y sus indicadores de alteración patológica.

d – Conocer las bases científicas de los perfiles de diagnóstico urinario, en cada una de las patologías más frecuentes.

Temario:

1 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones del metabolismo lipídico

2 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones del metabolismo glúcido.

3 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones del metabolismo proteico.

4 – Procesos e interpretación de las pruebas de laboratorio en el diagnóstico enzimático.

5 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones de la función renal

6 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones de la función hepática

7 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico.

8 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones del equilibrio ácido base.

9 – Procesos, identificación e interpretación clínica del diagnóstico urinario: 

10 – El examen elemental y microscópico de orina: elementos normales y anormales: células, cilindros, cristales, etc. 

11 – El examen de gota fresca, coloraciones;

12 – Los exámenes de scrennings: depuración de creatinina, proteína de 24 horas, albuminuria, índice albúmina creatinina.

13 – Métodos de análisis automatizados de la orina.

Objetivos del módulo:

a – Capacitar en los aspectos teóricos de inmunología básica y clínica, que permitan elegir y desarrollar los procesos diagnósticos necesarios para su reconocimiento.

b – Reconocer los procesos normales de la inmunidad innata y adaptativa, diferenciándose de las alteraciones inmunitarias de mayor prevalencia epidemiológica.

c – Justificar, ejecutar e interpretar los procesos diagnósticos más actualizados para el reconocimiento, tratamiento, control y prevención de las alteraciones inmunitarias prevalentes en nuestro medio, sobre todo en infectología, y reumatología.

d – Capacitar en el reconocimiento de las enfermedades causadas por trastornos hormonales, sus procedimientos de diagnóstico en el laboratorio clínico y la interpretación de sus resultados.

e – Conocer y aplicar los preceptos científicos de la inmunohematología en el acto transfusional.

Temario.

1 – Conceptos claves y evaluación del laboratorio en Inmunidad Innata e Inmunidad adaptativa enfocados a la Inmunología Clínica a través de los Métodos y Técnicas de laboratorio.

2 – Interpretación de los patrones de inmunofluorescencia y su correlación con anticuerpos en enfermedades autoinmunes.

3 -Interpretación de las pruebas de Laboratorio en enfermedades oncológicas: marcadores tumorales

4 – El diagnóstico hormonal: clasificación de las pruebas de laboratorio por el sistema, órgano y función.

5 – Procesos e interpretación de exámenes hormonales en enfermedades tiroideas, hipofisarias, suprarrenales, de origen sexual, del crecimiento y enfermedades genéticas y metabólicas.

6 – Diagnóstico e interpretación de los procesos inmuno hematológicos:

  • Sistema ABO;
  • Sistema Rh (Dd, Ee, Cc). 
  • Otros sistemas sanguineos.

7- Pruebas pre transfusionales: pruebas cruzadas, Coombs, pantallas I, II, III, rastreo de anticuerpos irregulares y alternativas transfusionales;

8 – Procesos, diagnóstico e interpretación del tamizaje infeccioso: HIV, HVB, HVC, Chagas, Sífilis, paludismo y otras.

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PREGUNTAS FRECUENTES

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