RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCIÓN DE MUESTRA CAPILAR

RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCIÓN DE MUESTRA CAPILAR

La recolección de muestra capilar se refiere a tomar muestras de sangre de un pinchazo en el dedo, talón o lóbulo de la oreja. Presenta varias ventajas sobre la recolección de sangre venosa: es menos invasiva, requiere cantidades pequeñas de volumen de sangre y se realiza de forma rápida y sencilla. Esta técnica es especialmente importante en pacientes pediátricos para evitar la reducción de volumen sanguíneo y reducir el riesgo de anemia, también se recomienda para pacientes con quemaduras graves, con obesidad, ancianos, con trombosis, personas ansiosas, con venas frágiles o inaccesibles.

small drop of blood on the tip of a finger

Recomendaciones para la recolección de muestra capilar

  1. Sitio de punción

En pacientes adultos y pacientes pediátricos que ya pueden caminar se recomienda la recolección en los dedos. Mientras que los pacientes pediátricos que aún no caminan y neonatos el sitio que se prefiere es el talón. En situaciones especiales, como pacientes con quemaduras extensas, se deben tomar muestras de sangre capilar de áreas de piel preservadas, independientemente de las recomendaciones.

Recomendaciones:

  • La punción debe realizarse en la superficie de la palma hacia arriba del dedo medio o anular.
  • La punción debe realizarse en el lado de la yema del dedo donde la profundidad del tejido sea suficiente para evitar lesiones óseas.
  • La punción debe realizarse a través de la huella dactilar, no paralela a ella.
  • Bajo ninguna circunstancia se debe realizar un muestreo capilar del dedo bajo las siguientes situaciones:
  • En el dedo meñique, porque la profundidad del tejido es insuficiente para prevenir lesiones óseas.
  • En el dedo pulgar porque son mas sensibles que otros dedos y pueden tener callosidades o cicatrices.
  • En sitios hinchados o previamente perforados, porque el líquido tisular acumulado contaminara la muestra de sangre.
  • En los dedos de la mano donde se realiza una infusión de líquidos
  • En los dedos del lado del cuerpo donde se realizó una mastectomía.
    • La superficie plantar medial o lateral del talón es el sitio de punción preferido para bebés de hasta un año, incluidos los recién nacidos prematuros.
    • La punción de la superficie plantar del talón debe realizarse a una profundidad de no más 2.0 mm para evitar lesiones óseas.
    • Bajo ninguna circunstancia se debe realizar un muestreo capilar:
  • En la parte posterior curva del talón de un bebé (línea roja) o el parte central del talón (área amarilla).

  • En sitios hinchados o previamente perforados porque el líquido tisular acumulado contaminará la muestra de sangre.
  1. Longitud de la lanceta

La longitud recomendada de la lanceta depende de si el paciente es un niño o un adulto y de la profundidad de la incisión. En la siguiente tabla se muestra la longitud de la lanceta recomendado.

Se recomienda el uso de dispositivos de incisión retractiles porque minimizan el riesgo de lesiones al paciente y al personal sanitario. Se sugiere que el dispositivo de punción tenga una hoja un poco mas corta que la profundidad de incisión recomendada, esto se debe a que la presión aplicada sobre el dispositivo durante la punción da como resultado una incisión ligeramente más profunda que la longitud nominal de la hoja.

  1. Orden de recolección de tubos de muestra capilar

En las punciones cutáneas, primero se recolecta las muestras del área de hematología (tapón lila) y posteriormente los de química sanguínea (tapón rojo o amarillo). Este orden se recomienda ya que se minimiza los efectos de la aglutinación de las plaquetas. Es importante llenar adecuadamente los dispositivos de recogida, ya que un llenado insuficiente puede traer como consecuencia la dilución e la muestra y cambios en la morfología celular debido al exceso de anticoagulante, en cambio, el llenado excesivo puede provocar la formación de coágulos debido a una cantidad insuficiente de anticoagulante.

  1. Limpieza del sitio de punción

El lugar de punción se debe limpiar adecuadamente con algodón o gasa estéril con algún desinfectante como alcohol isopropílico o etílico al 70%, no se recomienda el uso de povidona yodada ya que si contamina la sangre puede alterar los niveles de potasio, fosforo o ácido úrico.

  1. Pacientes y análisis de laboratorio para los que no se recomienda la recolección de sangre capilar.

No se recomienda la recolección en pacientes deshidratados, pacientes con mala circulación periférica o pacientes edematosos.

No se recomienda el muestreo capilar para análisis de coagulación o velocidad de sedimentación globular ni para hemocultivos.

Las concentraciones de potasio y calcio en muestras capilares difieren significativamente de los valores en muestras de sangre venosa. Por lo tanto, si la precisión es crítica, se debe preferir la recolección venosa.

Bibliografía consultada

Krleza, J. L., Dorotic, A., Grzunov, A., Maradin, M., & Croatian Society of Medical Biochemistry and Laboratory Medicine (2015). Capillary blood sampling: national recommendations on behalf of the Croatian Society of Medical Biochemistry and Laboratory Medicine. Biochemia medica, 25(3), 335–358. https://doi.org/10.11613/BM.2015.034

WHO Guidelines on Drawing Blood: Best Practices in Phlebotomy. Geneva: World Health Organization; 2010. 7, Capillary sampling. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK138654/

Leave a comment:

× WhatsApp en Linea