fbpx

Parasitosis

Parásito

Es un organismo que vive sobre un organismo huésped o en su interior y se alimenta a expensas del huésped.

Hay tres clases importantes de parásitos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos:

  • Protozoos
  • Helmintos
  • Ectoparasitos

Protozoos

Son organismos unicelulares microscópicos que pueden ser de vida libre o de naturaleza parasiatria.

La transmisión de protozoos que viven en el intestino humano a otro ser humano generalmente ocurre por la vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contactos de persona a persona).

Los protozoos que viven en la sangre o tejidos humanos se transmiten a otros seres humanos mediante un artrópodo vector (por ejemplo, por la picadura de un mosquito o jején).

Los protozoos infecciosos para los seres humanos pueden clasificarse en cuatro grupos según su modo de movimiento:

  1. Sarcodinos, amebas, p. ej. Entamoeba
  2. Mastigóforos o flagelados, p. ej., Giardia, Leishmania
  3. Cilióforos o ciliados, p. ej., Balantidium
  4. Esporozoos, organismos cuya etapa adulta no es móvil, p. ej. Plasmodium, Cryptosporidium.

Características generales

  • Organismos unicelulares eucarióticos.
  • La clasificación tradicional, se basa en las estructuras de locomoción.
  • Su tamaño oscila entre 2-200 µm.
  • Presentan núcleo(s), diversos organelos y citoesqueleto.
  • La mayor parte son móviles y heterótrofos
  • Su reproducción, asexual o sexual, puede ser sencilla 8division binaria) o compleja (esquizogonia, merogonia, gametogonia, esporogonia).

 

Phylum Sarcomatigophora:

Subphylum Mastigophora

Utilizan flagelos como medio de locomoción, cada uno de ellos esta formado por un filamento (axonema).

Subphylum Sarcodina

Emiten diferentes tipos de seudópodoscomo medio de locomoción, lo cual les da la forma “ameboidea”. Presentan uno o varios núcleos en los diferentes estadios de vida. El ejemplo representativo es Entamoeba histolytica.

 

Phylum Ciliopora

Los ciliados poseen dos calses de núcleos: macronucleo (poliploide), implicado en la reproducción de RNA mensajero y mocronucleo (diploide), relacionado con la reproducción sexual. El movimiento de los organismos incluidos en este grupo es mediante cilios, son los mismos componentes proteicos que los flagelos. Se reconoce a Balantidium coli como patógeno para el humano.

Phylum Apicomplexa

Se han nombrado, a la fecha, mas de 6,000 apicomplexos, pero los datos obtenidos de muestras ambientales sugieren que puede haber millones de especies dentro de este phylum.

Estos organismos se caracterizan por la presencia de un complejo apical, compuesto por micronemas, roptrias, 1 o 2 anillos polares electrodensos y, en algunas especies, un conoide dentro de los anillos. La estructura general de un apicomplexo varía entre los diferentes grupos. Las formas móviles se desplazan por deslizamiento, aunque se contemplan otros mecanismos.

Sus ciclos de vida son complejos y contemplan reproducción asexual (esquizogonia, merogonia) y asexual (gametogonia). Los esporozoítos, forma infectiva, penetran en las células hospederas, sufren cambios y se reproducen en la forma de merozoitos, algunos de los cuales se transforman en células sexuales, los gametocitos, y pasan finalmente por una fase de esporogonia, que da lugar a las formas infectantes.

Algunos miembros del phylum requieren de un hospedero intermediario (entre ellos, Plasmodium, Taxoplasma Babesia, Theileria), y otros mantiene un estilo de vida monoxeno, con estadios de desarrollo asexual y sexual en un solo hospedero (ejemplos: Toxoplasma e Eimeria).

 

 

Reino Chromista, Subphylum Opalinata

Dentro de la calse de Blastocystea, se incluye a Blastocystis sp.

Protozoos no patógenos

En la lista del CDC, se contemplan:

  • Chilomastix mesnili
  • Endolimax nana
  • Entamoeba coli
  • Entamoeba dispar
  • Entamoeba hartmanni
  • Entamoeba polecki
  • Lodamoeba bütschlii

Nota: cabe señalar que estos microorganismos pueden generar infecciones en pacientes en condiciones de inmunosupresión, por lo que deben de tomarse en cuenta cuando se encuentra la presencia de los mismos y además se presenta sintomatología

Helmintos

Son organismos grandes por lo general se observan a simple vista cuando son adultos, pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria.

En su forma adulta, los helmintos no pueden multiplicarse en los seres humanos. Hay tres grupos importantes de helmintos (helminto deriva de la palabra griega para “gusano”) que son parásitos humanos:

  • Gusanos planos (platelmintos): incluye los trematodos (duelas) y cestodos (tenias).
  • Gusanos de cabeza espinosa (acantocéfalos): las formas adultas de estos gusanos residen en el tracto gastrointestinal.
  • Gusano cilíndrico (nematodos): las formas adultas de estos gusanos pueden residir en el tracto gastrointestinal, la sangre, el sistema linfático o tejidos subcutáneos.

Ectoparásitos

Pueden incluir en un sentido amplio a los artrópodos hematófagos, como los mosquitos (porque dependen de la sangre de un huésped humano para alimentarse y sobrevivir), este término suele tener un sentido mas restringido que se refiere a organismos como garrapatas, pulgas, piojos y ácaros.

Los artrópodos son de por si causantes importantes de enfermedades, pero son aun mas importantes como vectores o transmisores de muchos patógenos diferentes que, a su vez, producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan.

Leave a comment:

× WhatsApp en Linea Powered by QuadLayers