fbpx

Anticoagulantes utilizados en el laboratorio clínico

Anticoagulante

Es una sustancia endógena o exógena que infiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado antitrombótico.

Tipos de anticoagulantes

  1. Anticoagulantes de acción directa: aquellos que, al interactuar con otras proteínas, alteran la cascada de coagulación.
  2. Anticoagulantes de acción indirecta: son aquellas que inhiben la cascada de coagulación por si solos, sin la dependencia de ningún otro elemento.

Principalmente se utilizan 3 anticoagulantes

  • Ácido etilendiaminotertraacético (EDTA)
  • Citrato de Sodio
  • Heparina

Ácido etilendiaminotertraacético (EDTA)

El EDTA es el anticoagulante mas empleado para los recuentos celulares y estudios morfológicos de células hemáticas.

Se puede encontrar en dos formas:

  1. Disódica (aplicado por aspersión en las paredes de los tubos).
  2. Tripotasica (liquido)

La forma dipotásica (K2) esta recomendada por el Consejo Internacional para la estandarización de la hematología para el conteo de células y determinación de su tamaño.

Fundamento de EDTA

Actúa como quelante (secuestrante) de Ca++, el cual desempeña un papel muy importante para que se lleve a cabo el proceso de coagulación, impidiendo así la formación de fibra.

 

Heparina

La heparina es un anticoagulante utilizado para diversas determinaciones dentro del laboratorio clínico.

Se trata de una molécula con varios grupos sulfato (los cuales proveen a la molécula con varias cargas negativas) además de estar compuesta por una cadena muy larga de azucares, (los cuales dan la capacidad de interactuar con las proteínas que se asocian al proceso de coagulación).

Se puede encontrar en 2 formas:

  1. Heparina de sodio (aplicado por aspersión en las paredes de los tubos)
  2. Heparina de Litio (aplicado por aspersión en las paredes de los tubos)

Ambas presentaciones de Heparina se pueden utilizar para realizar determinaciones en la cuales se requiere plasma.

Por otro lado, la Heparina de Litio también se puede utilizar para procesar muestras de química clínica, electrolitos y amonio.

Fundamentos de la Heparina

La heparina potencializa la formación de complejos entre la antitrombina III y proteasas de serina: Ixa, IXa y Xia (sustancias que desempeñan un papel muy importante en la formación de coagulo) evitando así la formación del coagulo.

 

Citrato de Sodio

La solución de citrato trisódicodihidratado, se utiliza para la obtención de “plasma citratado” el cual es utilizado en pruebas de coagulación sanguínea.

Es posible encontrar citrato de sodio al 3.2 % y 3.8%.

El citrato de sodio al 3.2% ha sido usado en varios estudios de elaboración de calibradores internacionales de referencia por lo que, a dicho porcentaje, es de utilidad para obtener valores de INR (International Normalized Ratio por sus siglas en inglés) más confiables comparados con los tubos de citrato de sodio 3.8%, ya que estos últimos presentan valores alto de INR en muestras de pacientes que reciben terapia oral de anticoagulantes.

Fundamento del citrato de sodio

El citrato de sodio se une al calcio (Ca++) presente en la sangre, provocando que desaparezcan los iones de calcio del plasma y evitando así la coagulación sanguínea.

Leave a comment:

× WhatsApp en Linea Powered by QuadLayers