Introducción
La recolección de las muestras es una parte fundamental en cualquier análisis clínico ya que para obtener buenos resultados la etapa preanalítica debe ser llevada con exactitud para una buena obtención de especímenes.
Al obtener una muestra para el área de bacteriología hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
-
La muestra debe ser representativa del proceso que se estudiara.
-
Debe ser suficiente para asegurar el examen completo.
-
Debe obtenerse de preferencia antes de la terapia antimicrobiana.
-
La muestra se debe tomar del sitio donde haya mejor posibilidad de encontrar.
-
Se debe asegurar que no exista contaminación externa.
-
Recoger la muestra en el estadio de la enfermedad adecuado.
-
Emplear material estéril para la recolección. Las causas más frecuentes de fracasos en bacteriología se deben a:
-
Fallo de la técnica de cultivo.
-
Toma de muestra inadecuada.
-
Transporte de muestra incorrecto.
Tipos de muestras
Las muestras se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Muestras obtenidas de sitios con microbiota (mucosas): se debe tener en cuenta a la microbiota a la hora de interpretar los resultados.
- Muestras de zonas normalmente estériles pero que para su obtención pasa por lugares no estériles (orina, secreciones del tracto respiratorio inferior): la muestra debe obtenerse lo más asépticamente posible para evitar la contaminación.
- Muestras de zonas estériles: como sangre y líquidos biológicos.
Principales muestras
En la siguiente tabla se colocan las principales muestras, así como su conservación y los agentes patógenos que habitualmente se aíslan.
Manejo de las muestras
Una vez obtenida la muestra es necesario que se inocule en los medios de cultivo adecuados, en caso de no poder hacerlo se mantienen en conservación a una temperatura de 4°C a 6°C, sin embargo, algunos autores mencionan que muestras de sangre o LCR se pueden mantener en incubación a 37°C, ya que, al provenir de lugares estériles se presume que si un microorganismo está presente se trata de un patógeno y con la incubación aumentaría su carga microbiana.
Otra alternativa que se puede emplear es el uso de medios de transporte, especialmente para muestras de exudados faríngeos, heces o exudados vaginales. Estos medios contienen un medio de cultivo semisólido sin nutrientes con un agente reductor que permite que el microorganismo sobreviva ya que el agente reductor inactiva enzimas autodestructivas, evita la oxidación y deshidratación, el más conocido es el medio de transporte Stuart que contiene un agar semisólido amortiguado con tioglicolato como agente reductor.
Bibliografía consultada
LÓPEZ LÓPEZ, R. (2001) ‘Manejo y transporte de muestras en microbiología’, OFFARM. Doyma, 20(8), pp. 122–127.
Winn, W. C. and Koneman, E. W. (2008) Koneman diagnóstico microbiológico : texto y atlas en color. Editorial Médica Panamericana.