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Curso de Interpretación de

Análisis de Laboratorio

Únase a Nosotros: Adquiera las herramientas clave en Análisis de Laboratorio para fortalecer los diagnósticos y tratamientos.

Dirigido: Profesionales de laboratorio clínico y/o vinculados al mismo.

Clases

Podrán ser consultadas por 12 meses de nuestra plataforma.

Constancia

30 hrs

Área de estudio

Análisis de Laboratorio

Modalidad

100% en línea

Objetivo del curso:

01

Analizar y entender los resultados obtenidos mediante los procesos de las muestras biológicas.

02

A través del reforzamiento y adquisición de nuevos conocimientos.

03

Para poder contribuir en el diagnóstico de las diferentes patologías que puede presentar un paciente.

Conozca a nuestro profesor:

Dr. Christian Norvey López Toapanta

Ecuador

  • Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad central del Ecuador;
  • Especialidad en Patología Clínica/Medicina de Laboratorio, Universidad Central del Ecuador;
  • Especialidad en Administración y Organización de Hospitales, Uniandes;
  • Diploma Superior en Administración de los Servicios de la Salud, Uniandes, 2009;
  • Diplomado en Hematología, Universidad San Jorge;
  • Diplomado internacional de Infectología, Universidad Organismo mundial de Investigación, México;
  • Sistema de Gestión de la calidad.

Temario

Objetivos del módulo: 

Identificar las alteraciones morfológicas de las líneas celulares sanguíneas y su correlación con la fisiopatología.

a – Validar resultados automatizados de BH, mediante microscopía directa;

b – Correlacionar la fisiopatología de resultados hematimétricos, con la presunción diagnóstica y el estado del paciente;

c – Identificar las coagulopatías congénitas y adquiridas por alteración de los procesos hemostáticos primarios y secundarios;

d – Conocer y aplicar el rastreo de inhibidores de los factores de coagulación y su relación con la fisiopatología de sangrados anormales;

e – Identificación y rastreo diagnóstico de eventos trombóticos primarios y secundarios relacionados con la anticoagulación adecuada.

Temario:

1.- Proceso e interpretación de la biometría hemática.

2.- Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de anemias:

a – Normocíticas, infecciosas, endocrinopatías, IRC, inflamatorias;

b – Macrocíticas: megaloblásticas y no megaloblásticas;

c – Microcíticas: ferropénica, talasemia, sideroblastosis;

d – Hemolíticas: congénitas, alteración de membrana, enzimopatías, hemoglobinopatías, adquiridas, intravasculares, extravasculares.

3 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de aplasia medular.

4 – Alteraciones morfológicas e inclusiones citoplasmáticas eritrocitarias.

5 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de alteraciones benignas de leucocitos, reacción leucemoide, desviación izquierda.

6 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de alteraciones morfológicas de leucocitos. Progenitores y estadíos de maduración de serie granulocítica: neutrofílica, eosinofílica, basofílica, linfoide y monocítica.

7 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de leucemias agudas: precursores linfoides tempranos, mieloblásticas, bifenotípicas, bilineales.

8 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de leucemias crónicas: linfoides, mieloides.

9 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de neoplasias mielodisplásicas.

10 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de neoplasias mieloproliferativas.

11 – Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de linfoma no Hodgkin, y enfermedad de Hodgkin.

12 -Fisiopatología, diagnóstico, identificación e interpretación de inmunofenotipos.

13 -Procesos, diagnóstico e interpretación de la hemostasia primaria y secundaria. Pruebas de control.

14 – Procesos, diagnóstico e interpretación de trombofilias congénitas y adquiridas.

15 – Procesos, diagnóstico e interpretación de la coagulación intravascular diseminada.

Objetivos del módulo:

a – Identificar a los parásitos intestinales por su morfología, relacionar su ciclo vital con la patología intra y extraintestinal.

b – Reconocer las alteraciones patológicas en los diferentes tejidos causados por los parásitos.

c – Realizar las diferentes técnicas parasitológicas, inmunológicas y moleculares para el diagnóstico de las parasitosis intra y extra intestinales.

d – Capacitar al estudiante en el reconocimiento de las especies micóticas prevalentes, que le permitan correlacionarlas con la clínica y el laboratorio la importancia clínica de los hongos en las infecciones del ser humano.

e – Conocer las bases clínicas de la Virología y establecer la importancia clínica de los virus en las infecciones del ser humano.

Temario:

1 – Procesos de identificación e interpretación de parasitosis intra y extra intestinales: protozoarios, helmintos y platelmintos;

2 – El examen coprológico:  pH, sangre oculta, Investigación de PMN; 

3 – El examen parasitario en heces fecales: 

a – Investigación directa por microscopía.

b – Análisis de antígenos parasitarios en heces fecales.

4 -Diagnóstico, identificación e interpretación de las principales infecciones por cocos y bacilos gram positivos y gram negativos

5 – Lectura interpretada del antibiograma

6 – La Biología molecular aplicada a la microbiología PCR.

7 – Interpretación de las pruebas de Laboratorio en Sepsis: hemocultivos y otros marcadores de infección

8 – Procesos de diagnóstico, identificación e interpretación de las pruebas de laboratorio en dermatomicosis, micosis de vías aéreas superiores y óticas, pulmonares, urogenitales, intestinales, SNC y sistémicas

9 – Técnicas de diagnóstico inmunológico y automatización en Micología

10 – Procesos de diagnóstico, identificación e interpretación de las pruebas de laboratorio en las principales enfermedades por rinovirus, arbovirus, enterovirus, y virus de transmisión sexual.

11 – Interpretación de las pruebas de Laboratorio en lesiones del SNC: Meningitis y otros.

Objetivos del módulo:

a – Reconocer la fisiopatología de las enfermedades causadas por trastornos en el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

b – Realizar la correlación clínico patológica laboratorial y proponer un diagnóstico presuntivo a nivel lipídico, glucídico, proteico, enzimático, renal, hepático, hidroelectrolítico y de equilibrio ácido base.

c – Reconocer la función renal normal y sus indicadores de alteración patológica.

d – Conocer las bases científicas de los perfiles de diagnóstico urinario, en cada una de las patologías más frecuentes.

Temario:

1 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones del metabolismo lipídico

2 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones del metabolismo glúcido.

3 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones del metabolismo proteico.

4 – Procesos e interpretación de las pruebas de laboratorio en el diagnóstico enzimático.

5 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones de la función renal

6 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones de la función hepática

7 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico.

8 – Diagnóstico e interpretación de las pruebas de laboratorio en las alteraciones del equilibrio ácido base.

9 – Procesos, identificación e interpretación clínica del diagnóstico urinario: 

10 – El examen elemental y microscópico de orina: elementos normales y anormales: células, cilindros, cristales, etc. 

11 – El examen de gota fresca, coloraciones;

12 – Los exámenes de scrennings: depuración de creatinina, proteína de 24 horas, albuminuria, índice albúmina creatinina.

13 – Métodos de análisis automatizados de la orina.

Objetivos del módulo:

a – Capacitar en los aspectos teóricos de inmunología básica y clínica, que permitan elegir y desarrollar los procesos diagnósticos necesarios para su reconocimiento.

b – Reconocer los procesos normales de la inmunidad innata y adaptativa, diferenciándose de las alteraciones inmunitarias de mayor prevalencia epidemiológica.

c – Justificar, ejecutar e interpretar los procesos diagnósticos más actualizados para el reconocimiento, tratamiento, control y prevención de las alteraciones inmunitarias prevalentes en nuestro medio, sobre todo en infectología, y reumatología.

d – Capacitar en el reconocimiento de las enfermedades causadas por trastornos hormonales, sus procedimientos de diagnóstico en el laboratorio clínico y la interpretación de sus resultados.

e – Conocer y aplicar los preceptos científicos de la inmunohematología en el acto transfusional.

Temario.

1 – Conceptos claves y evaluación del laboratorio en Inmunidad Innata e Inmunidad adaptativa enfocados a la Inmunología Clínica a través de los Métodos y Técnicas de laboratorio.

2 – Interpretación de los patrones de inmunofluorescencia y su correlación con anticuerpos en enfermedades autoinmunes.

3 -Interpretación de las pruebas de Laboratorio en enfermedades oncológicas: marcadores tumorales

4 – El diagnóstico hormonal: clasificación de las pruebas de laboratorio por el sistema, órgano y función.

5 – Procesos e interpretación de exámenes hormonales en enfermedades tiroideas, hipofisarias, suprarrenales, de origen sexual, del crecimiento y enfermedades genéticas y metabólicas.

6 – Diagnóstico e interpretación de los procesos inmuno hematológicos:

  • Sistema ABO;
  • Sistema Rh (Dd, Ee, Cc). 
  • Otros sistemas sanguineos.

7- Pruebas pre transfusionales: pruebas cruzadas, Coombs, pantallas I, II, III, rastreo de anticuerpos irregulares y alternativas transfusionales;

8 – Procesos, diagnóstico e interpretación del tamizaje infeccioso: HIV, HVB, HVC, Chagas, Sífilis, paludismo y otras.

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Preguntas frecuentes

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30 hrs. Valor curricular.

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No, por cuestiones de derecho de autor solo es posible consultar los videos en plataforma.

Sí, al inscribir a mas de 3 colaboradores, puede tener acceso a un costo preferencial, pero para eso es necesario entrar en contacto con administración de EduLabC vía correo electrónico o vía WhatsApp.

Sí, se organizará una sesión via ZOOM con el profesor para resolver dudas en vivo.

Al concluir el curso, es necesario aprobar un examen del mismo, también será  necesario mandar un correo a: constancias@edulabc.com donde nos confirme que ya finalizó dicho curso (colocando el nombre del curso finalizado), nombre del alumno, con las siglas correspondientes de su profesión, ejemplo: Q.F.B.,Q.B.P.,Lic., etc. y deberá adjuntar copia de su titulo o cédula profesional, posteriormente se le indicará para poder tramitar su constancia, al generar el documento, se le estará enviando a su correo electrónico con su respectivo código QR, con el cual podrá verificar la validez oficial de tu constancia.

Su constancia llegará al correo con el que se inscribió, 30 días hábiles posteriores a finalizar el procedimiento mencionado en la respuesta anterior.

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