fbpx

Caso clínico – Cálculos Renales

Compartimos un caso que nos hizo llegar  el químico Daniel Arias López , agradecemos mucho su aporte.

Paciente refiere haber arrojado cálculos renales, el químico se dio a la tarea de investigar su origen y se encontró con lo siguiente:

Cálculos renales de Weddellita (oxalato de calcio dihidratado). Fotografías realizadas con luz ordinaria y luz polarizada.

Daudon et. al(2012), mencionan que los cálculos de Weddellita del tipo II grupo A, presentan superficie espiculada, la cual esta compuesta por agregados de cristales bipiramidales con ángulos y bordes afilados, cuyo color es amarillo pardo.

De la misma manera, es importante señalar que todo esto se origina a partir de una agregación cristalina, la cual es producida por la atracción electrostática que va en función con la carga de la superficie de los cristales, entre mayor sea esa fuerza de unión más complejo será el agregado, por lo que con el tiempo dará origen a una aglomeración cristalina, hasta concluir con la formación del cálculo.

 

Referencias:

Michael Daudon, Oliver traxer & Paul Jungers. Lithiase Urinaire. 2° edición, Editorial Lavoisier (Medicine Sciences Publications). 2012 Paris, Francia. Pag. 59

Leave a comment:

× WhatsApp en Linea Powered by QuadLayers